sábado, 16 de abril de 2011

Buenos Aires ante la caida de la Junta Central de Sevilla

Las siguientes son dos fuentes que trabajamos en clases sobre cómo se recibió en el Virreinato del Río de la Plata, en especial, en su capital Buenos Aires.

Proclama del Virrey Cisneros del 18 de mayo de 1810

“Estas son las noticias últimamente conducidas por una fragata mercante inglesa, que habiendo salidos de Gibraltar, arribó a Montevideo el 13 del corriente (…) Es mi obligación manifestaros el peligroso estado de la Metrópoli, de toda la Monarquía, para que instruidos de los sucesos redobléis los estímulos más vivos de vuestra lealtad (…)

Encargado por la Autoridad Suprema de conservar intactos y tranquilos estos dominios, en el desgraciado caso de una total pérdida de la Península y falta del Supremo Gobierno, no tomará esta superioridad determinación que no sea previamente acordada entre las representaciones de esta Capital y las de sus Provincias dependientes, hasta tanto que de acuerdo con los demás virreinatos se establece una representación de la soberanía del Señor Don Fernando VII”.

De la Autobiografía de Saavedra

“Los franceses por aquellas época, activaban con fuerzas muy respetables la ocupación y conquista de España. Las gacetas nos anunciaban batallas ganadas todos los días por los españoles, mas ellas mismas confesaban que gradualmente las provincias enteras estaban ya subyugadas. A la verdad ¿Quién era en aquel tiempo el que no juzgase que Napoleón triunfaría y realizaría sus planes en España? Esto era lo que yo esperaba muy en breve, la oportunidad o tiempo que creía conveniente para dar el grito de libertad en estas partes. Esta la breva que decía era útil esperar que madurase. A la verdad, no era dudable que separándonos de la metrópoli cuando viésemos dominada por sus invasores ¿Quién justamente podía argüirnos de infidencia o rebelión? En aquel caso nuestra decisión a no ser franceses; por consiguiente quedaba justificada ante todos los sensatos del mundo nuestra conducta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada