sábado, 16 de abril de 2016

La independencia de la América Española



La independencia de la América Española (1810 - 1824)

La emancipación americana fue un proceso largo y complejo que se prolongó desde 1808 hasta 1825. Este proceso de independencia fue liderada por los criollos, mientras que los indígenas y las masas populares combatieron indistintamente en el bando realista y en el independentista.
Los dos Virreinatos más antiguos: Nueva España y Perú se mostraron como las regiones más conservadoras y fieles a la metrópoli y, por ello, los últimos territorios que se independizaron. Por el contrario, los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, creados en el siglo XVIII fueron los motores de la independencia. De estos virreinatos surgieron sus principales líderes: Bolívar y San Martín.

 LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
Las causas que explican los movimientos de liberación americana son:
A/ En el aspecto político-administrativo el hondo malestar entre los criollos (descendientes de españoles nacidos y criados en América) que aspiraban a tener participación en el Estado pero eran excluidos del poder y de los altos cargos públicos, en favor de funcionarios venidos directamente de España por las reformas borbónicas.
B/ En el aspecto económico, la existencia del pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque España tenía problemas para hacer llegar sus productos a las colonias debido a las guerras y el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos. En 1790 - 1800 se abrió el comercio colonial a países neutrales, a petición de los criollos. Esta medida supuso que España perdiera su papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales. En 1808 se restableció el monopolio lo que molestó a los criollos.
C/ El aspecto social también tuvo importancia. Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos, (20%) que dominaban la vida económica y social, cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. Los indios, negros y mestizos eran la mayoría; muy explotados, dirigían sus quejas contra los criollos.
D/ En el aspecto ideológico las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos. las ideas de Locke (teórico de la Revolución Inglesa del siglo XVII) y los textos de los ilustrados franceses: Voltaire, Montesquieu y Rousseau. La teoría pactista de Francisco Suárez, según la cual, el poder del rey es cedido por el pueblo y no deviene de Dios. Si el rey está incapacitado, la soberanía debe revertir al pueblo. Así, en 1808, cuando las tropas de Napoleón invaden España, los territorios americanos reclaman su autonomía siguiendo el camino de la Juntas provinciales españolas.
E/ La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la península ibérica en 1808, que originó la Guerra de la Independencia Española. En América, tras las abdicaciones de Bayona los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Pero cuando la Junta Suprema Central con sede en Sevilla fue derrotada en 1810, muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas americanas se declararon autónomas.

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA.
El proceso de independencia se puede dividir en dos etapas, definidas no sólo por los hechos que se desarrollan en las colonias sino también por los acontecimientos que tienen lugar en la metrópoli.
1ª Etapa: De 1808 a 1814. Etapa de formación de Juntas, durante la Guerra de Independencia Española
2ª Etapa: De 1814 a 1824. Etapa de la Guerra Abierta, iniciada tras el retorno de Fernando VII al trono de España.

1º ETAPA: De 1808 a 1814.
Durante la Guerra de Independencia española contra Napoleón, las colonias se niegan a reconocer a José Bonaparte y en las ciudades americanas se crean Juntas Populares, a imitación de las Juntas locales españolas, que asumieron el poder en sus territorios al estar Fernando VII prisionero.
Los representantes del Rey en España y América se oponen a ello y sólo les conceden a los habitantes de América (españoles y criollos) una representación irrisoria en las Cortes. Algunas de las juntas americanas se niegan a aceptar la autoridad de la Junta Suprema Central y son duramente reprimidos como la Junta Tuitiva de La Paz o la Junta de Quito. Simón Bolívar, padre de la independencia americana, crea una Junta Central Suprema Gubernativa (enero de 1809) que es reconocida en todas partes y proclamó la igualdad de derechos entre América y España. Fue el primer paso efectivo para la consecución de la independencia.
Entre 1810 y 1812 (tras la caída de la Junta Central de Sevilla), muchas de juntas se declararon autónomas de la metrópoli. En muchas capitales se producen jornadas revolucionarias, se expulsa a los Virreyes o Capitanes Generales, se sustituye a las viejas autoridades por Juntas locales que organizan pequeños ejércitos y piden ayuda militar a Inglaterra y Estados Unidos.
En el virreinato de Río de la Plata, en 1810 el cabildo de Buenos Aires decidió formar una Junta que desplazó al virrey. Ese año triunfó el movimiento también en Chile y se exportó la revolución a otros territorios. Paraguay será la primera colonia en 1811 que se haga independiente. En el virreinato de Nueva Granada y Venezuela fue la oligarquía criolla la que tomó la iniciativa. Simón Bolívar y Francisco de Miranda fueron los jefes del movimiento que proclamó la I República de Venezuela, en 1810 . En el virreinato de Nueva España (México) en 1810 el cura Hidalgo apoyado por los campesinos indios y mestizos organiza una rebelión por la independencia y la igualdad. Criollos y peninsulares formaron un frente común realista, el levantamiento fue sofocado y el cura ejecutado. Unos años después otro cura, Morelos, intenta un nuevo levantamiento indígena que tras duros combates es derrotado por el frente común de criollos y españoles. El virreinato del Perú será un bastión realista. El virrey Abascal tuvo una actuación decisiva, sofocando las rebeliones.

En 1814, tras la derrota de Napoleón, Fernando VII es liberado y retoma su autoridad en España. Ya en el cargo, no busca un acuerdo con los americanos, envía un ejército de 10.000 hombres que restablecen la situación sin gran esfuerzo: Los líderes independentistas acaban en prisiones españolas (Miranda, Nariño) o en el exilio (O'Higgins, Bolívar)
 Sólo Paraguay (1811) y parte del Virreinato del Río de la Plata resisten y siguen siendo independientes.

2ª ETAPA: De 1814 a 1824
En esta etapa la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Bolívar y San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales en la guerra contra la metrópoli, apoyados por Inglaterra y EEUU.
En 1816 se producirá la definitiva declaración de independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán. En 1817 el general José de San Martín marchó con su ejército a Chile a través de los Andes y derrotó a los españoles en Chacabuco (1817) y Maipú (1818). En 1818 Chile declaró la independencia. San Martín no detiene su marcha su Plan continental preveía, luego de libertar Chile la invasión marítima del corazón del poder realista: el Virreinato del Perú. Desde Valparaíso se organizará la invasión.
En 1818 resurgió el independentismo venezolano de la mano de Simón Bolívar, quien unificó a los criollos de Venezuela y atrajo a las masas populares a la lucha revolucionaria. En las batallas de Boyacá (1819) y Carabobo (1821) derrotó al ejército español; su lugarteniente Sucre en la batalla de Pichincha (1822) anexionó Ecuador. Se formó así la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) una república de la que Bolívar sería el primer presidente. El ideal bolivariano era la creación de unos Estados Unidos del Sur, a imitación de Estados Unidos.
Los acontecimientos en España otra vez afectan el destino de América. En 1820 se produce un alzamiento militar de las tropas que debían venir a reprimir en América en contra del Rey Fernando VII. Este alzamiento, conocido como el pronunciamiento de Riego, busca limitar los poderes del rey y el reconocimiento de la Constitución española de 1812.
La falta de tropas realistas en América aceleró el proceso de independencia San Martín se entrevistó en Guayaquil con Bolívar en 1822 y lograron expulsar a los españoles tras vencer a los realistas en Junín y Ayacucho (1824). Perú consiguió la independencia y en 1825 lo hace el Alto Perú, rebautizado Bolivia en honor del general Simón Bolivar.
En México los decretos anticlericales y liberales de las Cortes creadas luego de la sublevación de Riego crearon gran malestar entre los realistas. En 1821 el general Agustín de Itúrbide planea la independencia conservadora de México. Los propietarios y la Iglesia lo apoyaron, el rey de España no se resiste y México alcanzó la independencia. Itúrbide se proclamó Emperador en 1822.
Las colonias de América Central se irán independizando para formar la República Federal de Centroamérica (1823), separándose luego en cinco repúblicas (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

3. CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA:
Para España: la confirmación de que era una potencia de segunda fila. La repercusión económica fue mayor, ya que desapareció una fuente importante de ingresos para la Hacienda pública- los caudales de Indias- y el comercio se redujo, lo que retrasó el proceso de industrialización en España.
Para las colonias: los intereses de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes condujeron al fraccionamiento en múltiples repúblicas débiles e inestables, con formas de gobierno autoritarias, en manos de caudillos militares, los únicos que podían mantener sometidas a las masas. Las clases altas criollas se identificaron con la nación pero no promovieron el desarrollo y las condiciones de vida de negros, indios y mestizos empeoraron. El sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos del Sur fracasó y pronto surgieron luchas fratricidas entre los países por cuestiones fronterizas.
La independencia política de los nuevos estados no supuso la independencia económica. El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llevaron a cabo un neocolonialismo brutal, impidiendo con ello el desarrollo económico de la zona. En 1823 el presidente Monroe había declarado: "América para los americanos", es decir, que sería un territorio preferente de Estados Unidos y que los europeos debían ir abandonando sus intereses en el continente.Pese al duro golpe realista, el movimiento de independencia no tardó en rebrotar

3 comentarios: